ventajas de usar andamios certificados

A la hora de iniciar un proyecto que involucre: reparación de fachadas, restauración de edificios, limpiezas, construcciones o cualquier mantenimiento en general de un área a fin, buscamos elementos que nos ayuden con nuestra tarea, y, si hay algo que caracteriza a todas estas labores, es el hecho de que en cada una de ellas estaremos trabajando desde las alturas, pues son actividades que por lo general se desarrollan sobre los 2 metros. Es por ello, que un andamio se torna algo indispensable al momento de realizar nuestra cotización, pero no sólo es adquirir un andamio, sino contar con un buen andamio certificado que cumpla con los parámetros de las normas nacionales e internacionales ¿Por qué? Quédate y averigua con nosotros 10 ventajas de usar andamios certificados:

1. Son la forma más segura de realizar trabajos en alturas:

Al momento de poner en marcha nuestro proyecto de remodelación, construcción o limpieza, habrá ocasiones en los que necesitaremos llegar a lugares en donde el acceso es limitado, por lo que optar por una manera práctica y segura, al momento de escalar y trabajar desde las alturas, evitará poner en riesgo nuestras vidas (o la de los demás). Por ende, un andamio cuyos componentes estructurales estén certificados y diseñados con materiales de alta calidad, garantizarán la seguridad que necesitamos. 

Eso sí, hay que tener presente que quien trabaja sobre éste, también debe ir bien protegido, según la obra que realice, además de ir atado, para evitar caídas al vacío. Actualmente, los andamios cuentan una práctica y segura escalera interior para hacer más fácil el acceso y la bajada del mismo.

2. Su versatilidad les permite adaptarse a casi cualquier espacio:

Es evidente que no todos los lugares son iguales, ni poseen las mismas dimensiones y características geométricas, por lo que es necesario que nuestro andamio sea capaz de adaptarse a cualquier tipo de espacio que lo requiera y, gracias a sus sistemas modulares, éstos pueden ser montados en la mayoría de los ambientes que existen. Además, suelen contar con elementos de nivelación, por lo que se logran adaptar fácilmente a superficies irregulares, gracias a sus bases niveladoras.

3. Son la forma más rápida para ejecutar una obra:

Actualmente, el tiempo es un factor que se ha vuelto cada vez más recursivo al momento de ejecutar cualquier proyecto, pues en esta era de la inmediatez contamos con cada vez menos tiempo para la ejecución de obras importantes. Un andamio certificado ofrece rentabilidad en dicha función tiempo-labor, ya que reduce los tiempos de ejecución de la obra y permite la adaptación del equipo en diferentes aplicaciones, aumentando significativamente la rapidez con la que podemos terminar nuestro trabajo y dedicarnos a otras actividades

4. Fáciles de armar y desarmar:

Es importante resaltar que estas estructuras cuentan con una practicidad increíble, ya que al ser diseñadas para ser temporales, suelen ser utilizadas por tiempos relativamente cortos, lo que las hace fácil de armar y desarmar, además de ser fáciles de transportar. Eso sí, este trabajo no puede ser realizado por cualquiera, sino por un especialista en el área, el cual debe de respetar y seguir una serie de normas de seguridad para evitar accidentes.

5. Pueden ser usados en múltiples tipos de actividades:

Estas estructuras se destacan también por su multifuncionalidad pues, como aclaramos en un principio, pueden ser utilizados en diversas áreas, de forma personal o empresarial; como lo son: el montaje de eventos, el lavado de tanques, limpieza de casas o edificios, remodelaciones etc… 

También es menester acotar que éstos se dividen según la función que se le vaya a dar, desprendiéndose en andamios de: Carga, Montaje o para Trabajos en Altura.

6. Ligeros pero resistentes:

A pesar de estar compuestos por elementos livianos y de fácil ensamblaje, los andamios pueden resistir grandes cantidades de peso, dentro de los que se incluye al o los trabajadores y varias de sus herramientas, gracias al sistema de distribución de peso, el cual disminuye y fracciona el valor total de fuerza de los cuerpos sobre su superficie. Este factor favorece enormemente a los proyectos de infraestructura, los cuales trabajan con materiales pesados. 

7. Están fabricados para durar:

Un andamio certificado tiene la particularidad de poder durar y durar, por lo que no te tendrás que preocupar por estar comprando uno para cada ocasión, ya que son fabricados con materiales y recubrimientos que garantizan una vida útil más larga que los andamios tradicionales. Además, cuentan con la protección anticorrosiva que los caracteriza, pues al estar expuestos a la intemperie, es de esperar que el agua de lluvia y el sol hagan de las suyas.

8. Son una herramienta bastante completa:

Todos los puntos anteriores pueden dar fe de que los andamios certificados son un elemento que no puede faltar, puesto que su amplia variedad de componentes, accesorios y características generales, permiten ampliar sus posibilidades de uso

9. Ergonómicos y rentables:

Como hemos dicho con anterioridad, el diseño y los materiales de estos andamios brindan seguridad a quienes lo usan, esto por cuanto a los peligros a los que se expone cualquier individuo al momento de trabajar sobre más de 1,5mts de altura. De esta forma, las empresas garantizan andamios multidireccionales, que permitan versatilidad tanto en terrenos irregulares que presenten desniveles, como en la resistencia en sus estructuras.   

10. Están sujetos a las normas que lo acreditan como un producto confiable y de calidad:

La principal, y más evidente, diferencia entre un andamio común y corriente y uno certificado es el cumplimiento de todos los parámetros que lo acrediten ante las normas técnicas colombianas e internacionales. 

En torno al primer caso, la resolución 1409 de julio 23 de 2012 de la ley colombiana, establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Allí en el artículo 18 se estipula que: todos los elementos de protección contra caídas, incluyendo andamios, deben estar certificados. 

A raíz de lo anterior, la compañía Bureau Veritas se encarga de la inspección y certificación de los productos para que estos andamios cumplan los requerimientos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad.

Pudiéramos seguir mencionando más y más ventajas que traen consigo este tipo de estructuras, pero creemos que éstas son las más importantes, ya que el trabajo en alturas es una de las causas que mayor accidentalidad laboral general, por lo que es importante pensar más allá de la economía y asegurar tu vida, la de tus trabajadores y la de los peatones antes de iniciar su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctenos Ahora!