andamio

Si eres nuevo en el mundo de la construcción, decoración o limpieza de lugares con cierta altura,  seguramente necesitarás un andamio certificado que facilite tu labor, para ello debes conocer sobre ciertos aspectos que hagan de tu adquisición un proceso más sencillo y que, por ende, garanticen un mejor resultado a la hora de iniciar tu proyecto.

Antes que todo, hay que iniciar aclarando un aspecto bastante importante, y es que al momento de adquirir cualquier elemento de construcción debes de haberlo analizado previamente, pues hay una gran diversidad de materiales en el mercado, con diferentes estándares de calidad, que determinarán qué tan seguro será llevar a cabo tu proyecto.

Si necesitas un trabajo seguro en alturas, ya sea de construcción, remodelación, mantenimiento o alguna instalación, se debe determinar si el andamio a utilizar se adquiere en alquiler o en compra según sea más conveniente. Para tomar esta decisión, se deben tener en cuenta varias consideraciones:

1. ¿Por cuánto tiempo vas a utilizar el andamio?

Si requieres el andamio para realizar una labor únicamente para algunos días, lo mejor es que lo alquiles, pues en este caso no se justificaría hacer una inversión alta para adquirirlo en compra. En cambio, si proyectas que la obra o labor va a durar algunos meses, vale la pena considerar la opción de comprarlo y más aún si crees que posteriormente lo utilizarás en otro u otros proyectos. 

2. ¿Con qué frecuencia vas a utilizar el andamio?

Para este punto, se debe considerar la idea de comprar el andamio certificado en caso de que se vaya a utilizar para varios trabajos. Pero si por el contrario, es una estructura que sólo se usará de manera esporádica, lo mejor será alquilarlo, para esto existe el alquiler de andamios certificados en Bogotá.

3. ¿Dónde almacenar el andamio certificado cuando no lo vas a usar?

Una de las ventajas del alquiler de andamio certificados en Bogotá, es que una vez finaliza tu proyecto y ya no necesitas más la estructura, ésta será devuelta a la empresa de alquiler y de esta forma, no deberás preocuparte por tener un lugar que tenga espacio disponible para almacenarlo durante los periodos de tiempo que no lo utilices.

4. ¿Cuentas con un medio para transportar los andamios?

Cuando haces uso del alquiler de andamios certificados, la empresa que lo suministra se encargará de enviarlo, recogerlo en los horarios y los lugares que le indiques, evitando complicaciones de logística y contratiempos.

5. ¿Sabes cómo hacer inspecciones o mantenimiento de los andamios?

Cuando alquilas un andamio, uno de los requisitos es que lo devuelvas en las mismas condiciones en que lo recibiste, lo que normalmente incluye la limpieza, que es algo relativamente muy fácil de cumplir. El andamio siempre será suministrado por la empresa en perfectas condiciones, por lo cual, son ellos quienes se deben encargar de hacer las inspecciones y mantenimientos correspondientes, para garantizar que el equipo se encuentre en óptimas condiciones para su uso y que cumpla con todos los requerimientos de la normatividad vigente. Cuando, además de la simple limpieza, el andamio requiere un mantenimiento más minucioso, es mejor que lo haga la empresa alquiladora que son expertos en andamios.

6. ¿El andamio que requieres siempre es el mismo?

Cuando nos dedicamos a realizar trabajos en alturas, cada proyecto puede tener diferentes requerimientos según la labor que se desarrolle, pero afortunadamente para esto, las estructuras de andamios certificados tienen infinidad de posibilidades para ser armados, porque se adaptan a las diferentes necesidades.  Cuando alquilas andamios certificados,  tienes la posibilidad de solicitar la estructura que se ajusta exactamente a lo que necesitas y solo pagarás por eso. Así mismo, tienes la flexibilidad de alquilar un andamio diferente según lo necesite cada uno de tus proyectos.

7. Agilidad en el proceso de alquiler

Una vez presentada por primera vez la documentación necesaria para el alquiler de los andamios, el trámite para los siguientes alquileres será mucho más ágil y sencilla, ya que la empresa de alquileres tendrá el registro de sus garantías y probablemente no será necesario volver a presentarlos ni someterse a ningún estudio para aprobación del proceso.

Ahora bien, ¿Cuáles son tus necesidades o las de la empresa?; es decir, económicamente hablando: ¿Buscas alquilar o comprar? Debes tener esto muy presente, ya que los andamios certificados suelen ser bastante duraderos y los podrás utilizar en más de una ocasión, aunque ciertos expertos recomiendan la renta de estas estructuras, pues cuentan con las mismas características que uno que esté en venta, es decir son ligeros y diseñados en materiales anticorrosivos, con superficies antideslizantes y todos los demás accesorios necesarios para garantizar su estabilidad y funcionalidad, la única diferencia es que los andamios de alquiler ya han sido utilizados, sin embargo el mantenimiento y cuidado son bastante rigurosos para brindar la misma seguridad y bienestar laboral a todos sus usuarios.     

Una vez sepas lo que necesitas podrás comenzar a buscar opciones de compra o renta, pero… ¿Cómo hacer para adquirir esta herramienta?, ¿En dónde se puede conseguir?, ¿Cuáles son las consideraciones que se deben de tener al momento de alquilarla?, y por último ¿Qué ventajas tengo al usar andamios certificados?

Si de calidad y confiabilidad se habla, varios expertos coinciden en que SAMM COLOMBIA – Andamios Certificados, es uno de los pocos lugares en donde tu compra contará con un aval de primer nivel, por lo que puedes tenerlo como una de tus principales opciones al momento de elegir el andamio que más te convenga, pero… ¿Cómo saber si el producto que seleccioné cuenta con las acreditaciones necesarias?

Dirígete a las especificaciones del producto y verifica que éste cumpla con los lineamientos de las normas EN12810, EN12811, NTC 1735, NTC 1642 y OSHA 1926.451. Pero también deberás de contar con otros lineamientos para garantizar la seguridad durante su uso.

Otro punto importante es la capacitación de tu personal, pues de nada vale cumplir con todas las acreditaciones si quienes lo usarán no cuentan con la experiencia necesaria. A este aspecto se le agrega la utilización del equipo de protección personal en cada uno de los trabajadores. 

El montaje del mismo es de suma importancia también, ya que éste no puede ser realizado por cualquiera, sino por un especialista en el área, el cual debe de respetar y seguir una serie de normas de seguridad para evitar accidentes.

Por último, pero no menos importante, inspeccionar el andamio antes de usarlo, pues por más calificado que sea el encargado de montar el andamiaje, siempre estará expuesto al error humano.

Si decides alquilar una unidad, o varias, de andamios certificados, recuerda que:

  • Debes de darle un buen uso
  • Debes de evitar sobre cargar la unidad
  • Debes ser responsable con los tiempos de entrega
  • Debes de contar con asesorías técnicas antes y durante su uso

Un comentario

  1. Estimados SAMM,
    Quiero comenzar expresando mi gratitud por compartir este artículo informativo sobre los aspectos a considerar al comprar o alquilar andamios certificados. Me resultó útil y completo, y creo que merecer ser elogiado.

    La información presentada en este artículo es de gran valor para cualquier persona que esté en busca de andamios certificados. Los puntos claves abordados, como la seguridad, la calidad de los materiales y la importancia de la certificación son fundamentales para tomar decisiones informadas y garantizar la protección de todos los involucrados en un proyecto de construcción.

    En mi opinión, este artículo merece un ámplio reconocimiento y debe ser promovido aún más. Compartirlo con una audiencia más ámplia permitirá que más personas se beneficien de su contenido y tomen decisiones más seguras y fundamentadas al adquirir o alquilar andamios certificados con SAMM Colombia.
    Una vez más, quiero agradecerle por proporcionar un recurso tan valioso par ala comunidad de la construcción. Espero ver más artículos de calidad como este en su blog en el futuro.

    Saludos, cordiales

Deja una respuesta

¡Contáctenos Ahora!