que es un andamio

La seguridad, es el factor principal en la que basamos todas las actividades que realizamos para proteger la vida de todos los trabajadores. Por esto, aprender qué es un andamio certificado y para qué se utiliza, se convierte en una tarea de vital importancia en varias actividades, ya que garantiza la correcta implementación de las normas de trabajo seguro en alturas, la protección de los trabajadores y la ejecución de las tareas con riesgos reducidos para el personal.

Los andamios certificados se consolidan como uno de los sistemas más seguros para los trabajos en alturas, debido a que funcionan no solamente como sistema de acceso sino también como sistema de carga, que la convierte en una estructura temporal aliada de sus diferentes proyectos.

El certificado de andamios verifica que está cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad, garantía y seguridad que rigen la industria del andamiaje. Para que un andamio esté certificado en Colombia, este debe cumplir con las normas técnicas a las que se encuentre sometido para nuestro caso cumplimos con los lineamientos de las normas colombianas NTC 1641, NTC 1642 y la NTC 1735, así como las internacionales: EN12810, EN12811 y OSHA 1926.451.

Si queremos entender qué es un andamio, debemos asociarlo a una estructura, construida provisionalmente, que puede elevarse a diferentes alturas y que está fabricada principalmente por acero porque es un material que es muy socorrido por su ligereza y resistencia. Los andamios cuentan con una escalera interior con accesos internos y/o externos que hace más fácil el acceso y la bajada del mismo, y que tiene como función transportarte a la altura que necesitas, y hacerlo de forma cómoda y segura.

¿Cuáles son los usos del andamio y las herramientas de apoyo?

La posibilidad de llegar y trabajar a distintas alturas son algunas de las principales características de los andamios certificados, que se convierten en una herramienta eficaz y muy buscada para las labores de limpieza de superficie y alturas, de construcción, repase de detalles, obras en ventanas o pintada de fachadas, así como para ampliar la superficie de trabajo, tanto a lo largo como a lo alto.

Cuando se construye un edificio, los andamios se utilizan para proporcionar soporte estructural externo tanto para el progreso de la edificación como para los trabajadores, por lo que están construidos para ser más o menos transportables de un lugar a otro y relativamente fáciles de configurar en cualquier localización dada.

Existen muchos tipos diferentes de andamios, que se establecen según categorías en función de cómo la estructura interactúa con el edificio en el que se apoya, cómo se construye el andamio, y el tipo de peso que puede soportar. Algunos ejemplos son: andamios colgantes certificados, andamios multidireccionales certificados, entre otros.

Los andamios deben ser diseñados, montados, modificados y desmontados únicamente por andamieros capacitados o personas competentes. Los primeros son los encargados de realizar todo lo relacionado con las estructuras mientras que los segundos son los encargados de dirigir e inspeccionar el montaje y uso de los andamios.

Una regla principal del uso de andamios, es que siempre deben ser montados de conformidad con las normas específicas y de seguridad que en general, establecen que cualquier persona que trabaja a más de 12 pies, es decir unos 1.50 metros por encima del suelo, debe tener una formación y un certificado de competencia para demostrar sus conocimientos de seguridad.  

Los andamios son herramientas eficaces y muy prácticas, que están fabricados por lo general en acero o aluminio y algunas veces se complementa con algunos elementos fabricados en madera, como pueden ser las plataformas (que poseen marcos metálicos) o los rodapiés que son elementos que evitan la caída de elementos.

Aspectos importantes para elegir andamios certificados

Teniendo en cuenta que la seguridad, es la principal característica de los andamios certificados, deben contemplarse diferentes aspectos importantes para elegir los más adecuados para el tipo de trabajo que queramos realizar, entre los principales están:

  1. Identificar el tipo de andamio que se requiere.
  2. Brindar capacitación al personal en armado y desmontaje de andamios certificados.
  3. Tener solidez en el soporte del andamio.
  4. Instalar adecuadamente todos los elementos.
  5. Garantizar una proporción de autoestabilidad de 4:1 en el armado del andamio fijo.
  6. Usar barandas, pasamanos y equipo de protección personal para un correcto funcionamiento y un desarrollo eficaz de la obra.
  7. Revisar el andamio antes de usarlo y no sobrecargarlo con materiales.

¿Para qué se utilizan los andamios certificados?

Los andamios se clasifican según su función de forma general, a continuación te presentamos algunas:

 

Andamio de trabajo: Son los utilizados en proyectos para soportar trabajadores y herramientas.

Andamio móvil : Se utilizan para realizar trabajos en alturas cuando se debe desplazar la estructura.

Andamio de servicio: A través de las pasarelas y escaleras, son los que facilitan el paso de los materiales y operarios en las distintas zonas de una construcción.

Andamio de uso público: Es una estructura desmontable y destinada para soportar el paso de peatones y público en general.

Andamio de fachada: Son los andamios angostos que se ensamblan cubriendo gran parte de la superficie de la fachada para facilitar su mantenimiento.

Cimbras,apuntalamientos: Es una estructura provisional que se encarga de sostener un elemento estructural en una obra.

Otras estructuras: Tienen que ver con las estructuras que se usan para eventos tales como tarimas, torres de sonido o iluminación y graderías.

Es muy importante determinar el uso que se le dará al andamio y la capacidad de carga que éste debe soportar, de acuerdo a estas necesidades se definen las características del ensamble para que sea completamente funcional y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctenos Ahora!