errores comunes observados al instalar un andamio

La seguridad es el principal factor del que hemos hablado cuando tratamos todo lo que tiene que ver con trabajo en alturas, por lo que ahora vamos a poner el foco de atención en los errores comunes observados al instalar un andamio y no cumplir con la certificación vigente.

La utilización de andamios certificados ha permitido disminuir la accidentalidad en trabajo en alturas, sin embargo hay errores al instalarlos y en el montaje que siguen siendo un factor clave a corregir. 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las principales características de seguridad del andamio se encuentren de la forma correcta, porque de nada sirve tener equipos certificados si contamos con errores en la instalación de rodapiés, escaleras, plataformas y las bases regulables. De hecho, hay usuarios que por desconocimiento o tal vez afán, los arman incompletos desperdiciando la inversión.

Tener un andamio certificado instalado incompleto y no utilizar adecuadamente los elementos de protección personal, son unos de los errores más frecuentes que se pueden evitar contando con personal capacitado y comprometido con el cumplimiento de los procedimientos para el montaje de andamios.

También, radica la importancia de adquirir el andamio en una empresa que cuente con todos los certificados y elementos que den garantía para el trabajo a realizar.

Las fallas más comunes en el montaje de andamios

Prevención en andamios

La prevención de riesgos laborales en el montaje es el factor principal para ofrecer garantías a los trabajadores que van a realizar la labor, por eso enumeramos los errores comunes en el montaje de andamios:

  1. Uno de los errores comunes en el montaje de andamios es no contar con personal especialmente preparado para llevar a cabo este tipo de tareas, porque es importante que el montaje de andamios lo efectúe un equipo de técnicos especializados y certificados como con los que cuenta Samm Colombia.
  2. No utilizar las piezas originales del andamio es otra de las fallas frecuentes, porque pone en peligro a las personas que trabajan con este tipo de estructuras.
  3. Entre las medidas de prevención y protección contra caídas está el utilizar los andamios pertinentes para cada tipo de actividades, sobre todo cuando se trabaja a más de 2 metros.
  4. Para la utilización de andamios elevados, es importante ubicar escaleras interiores que permitan transitar sin ningún peligro y evitar accidentes para los trabajadores.
  5. Los accidentes no solo se producen en el montaje de andamios, sino también se pueden presentar en el momento de desmontar la estructura, por lo que esta labor también la deben efectuar profesionales preparados, que lleven a cabo la tarea con profesionalismo y tomando las medidas de prevención necesarias.

Empresas y usuarios en general que trabajen en capacitar sobre las medidas de prevención y con material en donde se puedan observar los errores comunes en montaje de andamios y haciendo énfasis en lo que no se debe hacer con este tipo de estructuras, lograrán disminuir de manera significativa los riesgos de trabajos en alturas.

Las medidas de prevención y protección contra caídas fueron creadas también para evitar accidentes y proteger a los trabajadores mientras realizan los trabajos en alturas. Estas deben ser utilizadas cuando se considere un trabajo en altura, es decir cualquier tipo de labor que se desarrolle bajo nivel cero o que involucren un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a dos metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Dentro de la prevención de riesgos laborales en el montaje, tenemos las medidas de prevención en las que encontramos:

Protección activa: Arnés, elementos de conexión y punto de anclaje estructural.

Protección pasiva: Baranda de protección, malla de seguridad, cercas y barricadas, cubiertas, andamios y plataformas móviles.

Estas medidas de prevención y protección contra caídas deben cumplir con algunas normas que garanticen su efectividad y la seguridad en andamios, entre ellas encontramos: todos los materiales y equipos deben compaginar de forma correcta, se utilicen sistemas de movilización horizontal, ascenso y descenso, así como un arnés de protección de cuerpo completo y se realice una evaluación previa a la actividad a desarrollar, con el fin de tener en cuenta diversos factores que pueden ir desde la condición atmosférica, física y fisiológica del trabajador, hasta los elementos o sustancias presentes en la construcción.

Es importante tener en cuenta que la seguridad en andamios depende del correcto montaje, y de la implementación de las medidas de prevención y protección contra caídas que deben también cumplir con ciertas normas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctenos Ahora!