Colombia es un país con altas tasas de accidentalidad y mortalidad en trabajos en altura, sólo en el 2020 se registraron 57 fatalidades derivadas de esta actividad laboral, presentando una tasa de 6,4 muertes por cada 100.000 trabajadores. Ésta cifra ha ido en aumento, por los riesgos en trabajos en alturas y la falta de medidas para evitarlo, aunque con los avances de la tecnología se ha creado más conciencia en las empresas y sus trabajadores, por la seguridad laboral.

Por esta razón y con el propósito de disminuir la accidentalidad y muerte en actividades de alto riesgo, el Ministerio de Trabajo fijó los lineamientos para la formación de trabajo en alturas a través de la Resolución 1409 del 23 de julio de 2012, por la cual se estableció el Reglamento de Seguridad para la protección contra caídas en trabajos en alturas, y se dictaron otras disposiciones para garantizar una mayor seguridad de los trabajadores.

Un trabajo en condiciones normales no representa mucho nivel de riesgo, mientras que el trabajo en alturas es considerado como una actividad de suma precaución, teniendo en cuenta que es requerida para varias labores como impermeabilización de fachadas, pintura de edificios, instalación de alfajías, entre otras, que se desglosan principalmente del área de la construcción.

Un trabajador puede verse enfrentado a múltiples peligros tales como: golpes contra estructuras o por objetos en movimiento, heridas cortantes o punzantes, lesiones óseo musculares y otras que pueden presentarse dependiendo del trabajo a realizar y las condiciones que rodean su función, pero el principal riesgo es la caída libre. 

Por lo cual, el primer aspecto que fue establecido en este Reglamento, son las obligaciones que tiene el equipo empleador para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar los riesgos. Entre ellas encontramos:

  1. Cubrir las condiciones de riesgo en trabajo en alturas mediante medidas de control contra caída de personas y objetos, las cuales deben ser dirigidas a su prevención de forma colectiva.
  2. Adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad, cuando la ejecución de un trabajo particular exija el retiro temporal de cualquier dispositivo de prevención colectiva contra caídas.
  3. Disponer de un coordinador de trabajo en alturas.
  4. Garantizar un programa de capacitación a todo trabajador que se vaya a exponer al riesgo de trabajo en alturas.

En esta categoría se encuentran elementos como aparatos filtrantes de protección respiratoria, equipos de intervención en ambientes calurosos y/o fríos, y los destinados a proteger contra caídas desde cierta altura.

Desde Samm Colombia, trabajamos en la implementación de medidas para garantizar la seguridad de los trabajos en alturas y mitigar los riesgos laborales a través de la utilización de herramientas importantes como son los cascos, línea de posicionamiento, arneses, salvacaídas troll o arrestador, y conector doble con absorbedor de choque.

Riesgos de trabajos en alturas y cómo prevenirlos

Los trabajos en alturas aportan en gran magnitud a las cifras de accidentalidad y muertes registradas en el país. Existen elevados riesgos a los que las personas que trabajan con andamios están expuestos, algunos de ellos son:

1.Caídas del personal​: Este es uno de los riesgos más graves a los que se enfrentan los operarios en los trabajos en alturas, porque puede desencadenar en lesiones graves como pérdida de un miembro, o en el fallecimiento del trabajador. Para disminuir este tipo de riesgo, es necesario:

  • Instalar barandas en todos lados, así como en los extremos abiertos del andamio. Es importante saber que se deben instalar en la parte frontal del andamio cuando esté a más de 0.20 m de la fachada de trabajo​, las superiores deben ser puestas entre 96.5 cm – 1.14 m de altura​ ,mientras que las barandas intermedias entre las barandas superiores y el área de trabajo​.
  • Evitar la sobrecarga de las estructuras.
  • Evitar la movilización del andamio con personal sobre él.

2.Acceso inseguro: Se debe proveer una forma segura de acceso al andamio, que cuente con un cambio de altura superior a 60 cm y utilizando escaleras con gancho o manoportables, pasos de acceso con superficie antideslizante, torres completas y rampas​. Así mismo, se debe usar siempre 3 puntos de contacto mínimo (dos manos y un pie o dos pies y una mano), con el propósito de evitar que el andamio quede con un acceso inseguro que genere algún tipo de riesgo al trabajador-

3.Caída de objetos​: La caída de materiales o de herramientas es una de las problemáticas que se presenta en mayor medida en los trabajos de construcción, por eso es importante el uso obligatorio del casco, garantizar una señalización y delimitación de aquellos sitios donde existe un riesgo por la precipitación de objetos, y que el rodapié cuente con una resistencia de mínimo 25 kilos (50 libras) y mínimo de 9 cm de altura. ​

4.Electrocución​: Estos son los trabajos en alturas que generan graves riesgos, por lo que para prevenir este riesgo se debe garantizar una distancia segura entre el andamio y las líneas eléctricas energizadas, teniendo en cuenta el voltaje de las líneas. En caso de que no sea posible mantener dicha distancia, ​ se debe contactar a la empresa de energía para que tome algunas medidas como la eliminación de la energía de las líneas o la reubicación. 

5.Colapso del andamio​: La estabilidad de los andamios se debe garantizar revisando la superficie donde se va armar el andamio, con el propósito de verificar que sea lo suficientemente estable para soportar el peso de la estructura. Así mismo, se debe realizar nivelaciones en la base, reforzar el aplomado y la escuadra, y garantizar que la condición de autoestabilidad de relación base – altura​ en andamios fijos sea de 4:1 y para andamios móviles de 3:1.

Con el propósito de disminuir estos riesgos, se proponen otras medidas para velar por la seguridad del trabajador, como no intentar alcanzar objetos lejanos estando en una escalera, no utilizar escaleras de tijera como escaleras de apoyo, cuidar que el calzado no tenga manchas de grasa o de cualquier otro producto que pueda resbalar, con el fin de garantizar un trabajo adecuado con los andamios.

2 comentarios

Deja una respuesta

¡Contáctenos Ahora!