Para comenzar este artículo, queremos hacer énfasis en que los andamios son el sistema que permite un ascenso y descenso de los trabajadores para garantizar la operatividad en todos los trabajos en alturas. Es así que partimos del principio de que este tipo de estructuras deben cumplir no sólo la función de facilitar el acceso a zonas para la labor del operario, sino también protegerlo de cualquier eventualidad o accidente que se pueda presentar.

Partiendo de esto, vamos a puntualizar en las ventajas del sistema de andamio multidireccional certificado, que es un conjunto de piezas que se arman de manera fácil y rápida, permitiendo el ensamble de estructuras con los más altos niveles de seguridad y que proporcionan garantías para los trabajadores, debido a que son sometidos a un proceso de certificación para cumplir con los requerimientos de la normatividad de trabajo en alturas.

Después de haber entendido el concepto y funcionalidad básica de un andamio, vamos a entender que un sistema multidireccional es un tipo de estructura tubular que les permite a los trabajadores moverse tanto en dirección vertical como en horizontal a lo largo del mismo.

Por lo que un andamio multidireccional se utiliza en diferentes aplicaciones y desafíos que requieren mayores condiciones de seguridad, adaptabilidad y economía en el proceso de armado.

Este tipo de andamios es también conocido como los andamios de sistema Ring Lock, porque otorga una mayor estabilidad al momento de desarrollar proyectos de construcción, pues su versatilidad permite adaptarse a diferentes alturas y capacidades de carga.

El andamio multidireccional suele utilizarse para mantenimientos de fachadas como chimeneas, instalación de vallas o de avisos en edificios, para montajes de construcción de muros, paneles de techo, entre otras, teniendo en cuenta que son una gran alternativa para comprar o alquilar.

Características de un andamio multidireccional

Estabilidad, durabilidad, versatilidad y disminución de  tiempos en el armado son algunas de las principales características de un andamio multidireccional certificado, que también se caracteriza por la capacidad de unirse con otro a través de piezas compartidas, que permiten armar una estructura más ancha, larga y alta mediante el armado de ángulos, que permiten rodear un tanque redondo, graduar con facilidad la altura de la plataforma de trabajo, generar voladizos para superar algún obstáculo, entre otros.

Una de las principales condiciones para un sistema de andamio multidireccional, es que cuente con todas las piezas necesarias para que se adapte a diferentes espacios, geometrías o terrenos. Por esto, uno de los más reconocido, seguros y comercializados en el mundo es el Ring Lock, que cuenta con una roseta cada 50 centímetros, y cada una de ellas tiene 8 conexiones que facilitan el armado en diferentes alturas, además de ángulos que determinan un sin fin de posibilidades de uso.

Otra de las características que resaltan de este tipo de estructura, está relacionado con cuánto peso soporta un andamio multidireccional pues ronda entre los 340 y 360 kilos aproximados, dependiendo del número de partes y del fabricante.

Este tipo de estructuras son una de las más apetecidas en el mercado de Samm Colombia, porque ofrecen mayor seguridad, durabilidad y estabilidad para los trabajos en alturas.

Las ventajas del Sistema de Andamio Multidireccional

Unión de piezas de forma fácil y más segura, durabilidad, variabilidad de accesorios, conexiones de alta tecnología, facilidad en el montaje, almacenaje y transporte son algunas de las principales ventajas del sistema de andamio multidireccional, que cuenta con un grupo de conexión con cuña de apriete, la cual no necesita tornillos. Esto permite la configuración rápida y sencilla de su instalación y otro beneficios que aquí le explicamos:

  1. La venta de un andamio multidireccional es muy cotizada en el mercado porque son estructuras muy fáciles y rápidas de montar. Su instalación se realiza sobre el suelo, lo que permite ahorrar tiempos y cumplir con los tiempos estipulados en el correspondiente trabajo.
  1. Aunque existen diferentes formas de armar los andamios, según las necesidades y exigencias de la obra, este tipo de sistema de andamio multidireccional certificado garantiza estabilidad total para la seguridad y tranquilidad de los trabajadores.
  2. Otra de las ventajas del sistema de andamio multidireccional es que pueden llegar  a una altura ilimitada, siempre y cuando se tenga en cuenta que se debe guardar la proporción entre la base y la estructura que se va armar, con el propósito de que cumpla con el principio de autoestabilidad que se exige para ofrecer garantías de seguridad.
  3. Esta plataforma está construida con un material antideslizante, por lo que disminuirá la probabilidad de accidentes y fomentará el bienestar de los trabajadores.

Pasos básicos para armar un andamio multidireccional

  1. Primero se debe colocar los tornillos niveladores y encima de estos situar la base del andamio multidireccional, luego se deben instalar los horizontales para apoyar las plataformas. Aquí es importante verificar que las horizontales estén niveladas para ajustar las cuñas.
  2. Se deben instalar las verticales para la formación del siguiente nivel, y se procede a unirlas mediante los horizontales separadas en no más de dos metros.
  3. Ahora se debe asegurar las diagonales a la estructura verificando con un martillo que quede firme, con el propósito de poder instalar las escaleras internas, y posteriormente los rodapiés en toda la estructura para evitar el riesgo de caída de objetos.
  4. Finalmente, se deben instalar las barandas para disminuir los accidentes y proteger a los trabajadores.

Así las cosas, un andamio multidireccional certificado se constituye como una excelente opción para cuidar a los trabajadores, ofrecer seguridad a los operarios en el trabajo a realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctenos Ahora!